PROYECTO «BELCEBÚ»

 

SINOPSIS

«Belcebú» es una obra de teatro educativa, a medio camino entre el drama y la comedia, con la que se involucra a adolescentes, maestros y padres en un tema tan importante como es el bullying, una cuestión que, desgraciadamente, no recibe la atención que se merece. Las estadísticas nos dicen que más del 7% de los alumnos que han sido sometidos a esta epidemia han intentado o pensado en suicidarse.

 

La historia de «Belcebú», nos habla de Max, ‘El Señor de las Moscas’, un acosador, y Gema, su objetivo, alguien que sabe que no es una víctima porque será capaz de sobrevivir gracias a su fuerza interior, su coraje y a la ayuda de sus padres. En esta representación se explica que no hay un ganador en este juego cruel que no sólo toca de cerca al acosador y la víctima, sino que en él están implicados profesores, familias y testigos silenciosos.

 

Se da un halo de esperanza y las claves para los que piensan que no pueden salir adelante ni recuperarse de estos abusos y se les incita a ayudar a otras personas que también sufren o han sufrido acoso. Con esta obra se muestra que todos tenemos el poder de mirar dentro de nosotros mismos y encontrar la fuerza para pedir el apoyo necesario para sobrevivir.

 

«Belcebú» acerca a los espectadores, chicos y chicas de entre 14 y 18 años, la realidad del bullying y el ciberacoso, para hacerles reflexionar sobre las motivaciones que les llevan a mantener estas actitudes hacia los demás.

PROGRAMA

Al terminar la representación trabajaremos con un emociómetro, con ello mediremos cómo se sienten los alumnos cuando contemplan situaciones de acoso escolar. Veremos a través de la experiencia de contemplar la obra de teatro qué les pasa a ellos ante una situación así, experimentarán sensaciones corporales, identificarán qué opinan al ver una situación así, que sienten hacia la víctima y hacia el acosador, y qué piensan de su reacción habitual ante estos casos.

VÍDEO

PÚBLICO

Jóvenes entre 14 y 18 años.

 

DURACIÓN

45 minutos de representación +
45 minutos de taller participativo.

DESCARGAS